Reconocedor de operaciones (Feature Recognizer)
Este módulo adicional permite convertir diseños 3D importados en modelos sólidos paramétricos basados en operaciones inteligentes. Solid Edge Feature Recognition soporta métodos automatizados o interactivos para aplicar operaciones de modelado a la geometría importada. Permite a los diseñadores la edición y modificación de modelos importados mediante herramientas de Solid Edge. Por tanto, proporciona el beneficio de conservar activos los datos heredados de sistemas históricos, facilita el intercambio de datos 3D y facilita la migración a Solid Edge desde otros sistemas CAD.  
El proceso de reconocimiento de operaciones añade la intención de diseño a los modelos traducidos -importados como sólidos estáticos, sin inteligencia de modelado- interpretando las operaciones presentes en el sólido importado y substituyéndolo por operaciones Solid Edge susceptibles de edición. Los formatos soportados para la importación incluyen IGES, Parasolid, Pro/Engineer, STEP y Unigraphics. Se activa el Feature Recognizer como un icono desde el diálogo Abrir archivo, y presenta una barra de herramientas propia cuando abrimos el archivo en este entorno de pieza. El usuario irá respondiendo los diálogos que se le presenten a través del proceso de guiage. Soporta dos modos de operación, automático y interactivo, y una combinación de los dos. El modo automático evalua el modelo importado e intenta identificar las operaciones presentes, sin intervención del usuario. Como que no todas las operaciones se podrán reconocer -sobretodo para geometría compleja- en algunos casos es recomendable usar el modo interactivo, en el que el usuario identifica el tipo de operaciones y selecciona las caras y aristas a reconocer.
 
 
Cuando se completa el proceso de reconocimiento, Feature Recognizer produce una operación base y un árbol constructivo que define el modelo identificado, que luego podrá ser editado y desarrollado mediante los comandos de Solid Edge: redimensionado de operaciones, cambio de situación o reordenamientos dentro del modelo de la pieza.